La oficina colombiana L-A-P se ha adjudicado el primer lugar en el concurso internacional de ideas 'Lost Spaces', organizado por D.Talks con el apoyo del Gobierno administrativo de Calgary y una serie de departamentos sectoriales de la ciudad canadiense.
Planteado como un llamado a la búsqueda de alternativas que mejoren las condiciones de uso, apropiación por parte de la comunidad e integración ecológica de espacios perdidos, la propuesta "Líneas Perdidas" apuesta por resaltar las diferentes capas urbanas de Calgary y su río, el Elm, construyendo una "nueva estructura urbana a escala territorial".
Conoce la propuesta ganadora en el concurso internacional, después del salto.
Según los arquitectos: el proyecto “Líneas perdidas” se basa en la identificación de diferentes sistemas espaciales que operan de manera desarticulada en la ciudad de Calgary: primero, el río Elm y su zona de inundación; segundo, la autopista y sus espacios residuales; el tercero, y más invisible de todos, son las pendientes sin edificar paralelas al río, producto de la erosión del antiguo cauce del río; por último, el cuarto sistema es el de las líneas férreas abandonadas, que atraviesan estos tres tipos de espacios y que tienen el poder de unificarlos.
La primera etapa del proyecto consiste entonces en resaltar estas diferentes capas urbanas para establecer nuevos vínculos entre estos espacios fragmentados y así vincular de nuevo el desarrollo de la ciudad con la geografía, construyendo una nueva estructura urbana a escala territorial. La idea aquí consiste en identificar y utilizar los recursos presentes en el sitio, repotenciar lo abandonado, lo que ya no tiene función.
Proponemos reutilizar los vagones del antiguo tren para diversificar el programa y así también dar una identidad visual y formal fuerte al parque. Los vagones llevan en sí la noción de reversibilidad, de movimiento. El vagón es en sí mismo una arquitectura, un contenedor que se desplaza. Ubicamos, por ejemplo, vagones en las intersecciones entre la red vial y las líneas de tren abandonadas para hacer visibles estos espacios que nadie mira, instalando en ellos programas como cafés, piscina, librería, para invitar el público a recorrer estos “espacios perdidos”.
Como ya lo hemos explicado, las infraestructuras crean espacios fragmentados, aislados. A través del proceso de producción de la madera, reagrupamos estos fragmentos, creando nuevas relaciones e interdependencias entre estos espacios separados. Viveros y guarderías de árboles se ubican al lado de los rieles abandonados, luego los árboles jóvenes son plantados en los espacios residuales en los lados de autopistas para capturar CO2.
En el último paso, los árboles maduros son talados para producir madera de construcción que sirve para construir nuevas estructuras en otros espacios residuales. Más que del concepto de resiliencia, se trata de autogeneración, esto es lo que necesitan estos espacios aislados para volverse progresivamente un parque lineal.
Como muchas ciudades, Calgary tiene una zonificación muy fuerte, herencia de un modelo obsoleto de desarrollo urbano basado en la separación de usos y el transporte motorizado. Nuestro proyecto preparara y anticipa la mutación de estas zonas en que se encuentran por ejemplo sólo almacenes o bodegas. El desarrollo de este parque lineal crea un nuevo equilibrio, una nueva relación entre ciudad, geografía y paisaje; y constituye un apoyo para la diversificación de usos en una zona ahora mono-funcional.
Pensamos que el proyecto en sí no es replicable, pero si el método, esa lectura del espacio urbano que permite descubrir rasgos geográficos olvidados, espacios de oportunidad que existen en todas las ciudades globales, y así armar una nueva estructura que utiliza las condiciones geomorfológicas del territorio y los recursos ya presentes en el sitio para dar un nuevo rumbo al desarrollo urbano.
Concurso
Call for Ideas: Lost Space 2015 Design CompetitionPremio
Primer LugarNombre de la Obra
Lost Railways / Líneas perdidasArquitectos
L-A-PArchitect in Charge
Edgar Mazo y Sebastián MejíaEquipo de diseño
Iojann RestrepoPaisajismo
MegatranseptoÁrea
160000.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesia de L-A-P